MODELO PEDAGÓGICO

 

PHYGITAL EXPERIENCE

Últimas tecnologías

Realidad aumentada y virtual en el aula

Vicent Gadea, Coordinador NNTT 

Este curso La Devesa School Carlet ha comenzado un nuevo proyecto llamado “Phygital Experience RA & RV Project”, que ha consistido en introducir el uso de la Realidad Aumentada y de la Realidad Virtual en nuestras aulas. El proyecto se puso en marcha el primer trimestre y se llevará a cabo durante todo el año en diferentes etapas (principalmente se trabajará este año en asignaturas científicas). 

Desde hace tiempo, hemos podido ver películas donde los protagonistas utilizaban la realidad aumentada para superponer cosas a la realidad que les rodeaba y así poder entenderla, o también hemos podido sentir la velocidad de una montaña rusa en el simulador de un parque de atracciones. Estas tecnologías, han pasado a ser parte del mundo actual y son utilizadas en muchos campos como la aeronáutica o la medicina, para crear situaciones que permiten estudios más profundos y/o una gran mejora en la utilización del tiempo. 

Por esta razón, queremos que nuestro alumnado sea parte de ese mundo tecnológico en el que deberá ser un experto digital en su vida laboral y para ello, este año nuestros alumnos y alumnas trabajarán una o dos unidades didácticas sobre ciencias (cuerpo humano, volcanes, la célula, ciclo del agua, etc.), dependiendo de la etapa, a través de la realidad virtual o aumentada. 

El concepto “Phygital” es una fusión de los términos physical y digital, hace referencia a todas las experiencias interactivas que combinan el enorme potencial de lo digital con la tangibilidad de lo físico. Este término, apela a utilizar la tecnología como una vía para unir ambos mundos, generando experiencias interactivas con los alumnos.  

Mediante la iniciativa “Phygital Experience”, buscamos introducir elementos de realidad aumentada en diversas unidades didácticas impartidas por los docentes del área de ciencias a lo largo de los diferentes niveles educativos (desde Infantil hasta Ciclos Formativos). Con ello, pretendemos, por una parte, aumentar la motivación del alumnado y por otra, conseguir como resultado la consecución de un aprendizaje significativo resultado de la combinación de los materiales físicos con los digitales. 

Para el correcto desarrollo de este proyecto, se han llevado a cabo tres acciones principales: 

Ofrecer al profesorado una selección de apps testeadas y formación en el uso de las mismas mediante vídeos explicativos. Los docentes seleccionan sus necesidades y desde la Coordinación TIC y la Coordinación de Ciencias se ofrece un abanico de actividades y apps, para introducir elementos de realidad aumentada en la impartición de los contenidos del área. 

Impartir sesiones puntuales con actividades de RA y RV, para complementar y afianzar los contenidos trabajados en clase. 

Creación de un aula “Phygital Lab”, donde los profesores pueden disponer de todos los materiales necesarios para desplegar actividades de realidad aumentada y virtual. 

¡Os mostramos un vídeo sobre cómo se está desarrollando el proyecto! 

En el vídeo, alumnos de 1º TSEAS (Ciclos Formativos), en la asignatura de Metodología preparan actividades con RA y RV para alumnado de 6º Primaria, con el objetivo principal de afianzar los contenidos trabajados sobre el sistema digestivo. 

“Una experiencia “Phygital” es aquella en la cual conseguimos integrar los aspectos más positivos del mundo físico y del mundo digital, con el objetivo de ofrecerle al alumnado un entorno de aprendizaje dinámico en el que los recursos online complementan al contexto real y viceversa.”

2020

Edita: 

La Devesa School / Camino de los Depósitos, 16 / Carlet / Valencia / Tel: 96 253 09 63

Diseño gráfico y maquetación: Área de Marketing y Comunicación externa

Responsable de redacción: La Devesa School

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco