MODELO PEDAGÓGICO

 

PARLAMENTARIOS

DEVESEROS

Habilidades sociales

Guillermo Tudela, Profesor de Filosofía y

Eva Moreno, Coordinadora de Humanidades 

Estudiantes de bachillerato de Murcia y la Comunitat Valenciana se sentaron en los escaños de las Cortes Valencianas para debatir diversos temas de política europea. Ocurrió durante la asamblea de la III Sesión autonómica del Modelo de Parlamento Europeo celebrada el pasado 13 de enero. Las representantes de La Devesa School fueron Cecilia Ausina, María Montalvà, Mara Sarrión y Laura Talamanca. 

El MEP, como habitualmente se le conoce, es una forma diferente de aprender. El alumno se convierte en el protagonista activo de su propio aprendizaje gracias a la recreación del trabajo parlamentario. Se intenta que se crean europarlamentarios por unos días para desarrollar su conciencia ciudadana. El razonamiento crítico, la capacidad creativa, la empatía y, en definitiva, todas aquellas destrezas necesarias en un diálogo constructivo. No es otra actividad de debate más para ejercitar la oratoria. Con la palabra se busca el encuentro, no el desencuentro. Los alumnos no defienden opiniones ajenas, sino que aprendan a reflexionar y adquirir sus propios valores. Es una actividad de simulación y gamificación, pero con el propósito de conocerse a uno mismo.  

Se comienza escenificando el trabajo de las comisiones parlamentarias. A cada una de las comisiones se les pide redactar una resolución que permita regular legalmente una cuestión de actualidad. Los alumnos deben identificar e investigar los problemas y necesidades ciudadanas sobre el tema propuesto. Buscan información, valoran las fuentes, debaten y consensuan el texto de la resolución. En ella se detallan propuestas de actuación y se exponen los motivos por los que han adoptado esas medidas.  

Este trabajo es sometido a revisión en las delegaciones. Las delegaciones son grupos formados por cuatro alumnos, uno por cada una de las comisiones. Comparten información sobre lo tratado en la comisión y preparan posibles preguntas y enmiendas que permitan, durante la sesión de la asamblea general, mejorar la resolución.  

La asamblea es el momento culminante de todo el trabajo. Cada comisión presenta su resolución para someterla al debate y aprobación por el conjunto de participantes. Primero leen en voz alta las propuestas consensuadas. Uno de ellos hace un discurso en el que explica la intención de las medidas planteadas y las razones por las que deben aprobarse. Hay un turno de preguntas aclaratorias que da paso a la discusión de las enmiendas aceptadas a trámite. El autor de la enmienda la explica con un breve discurso en el que defiende la necesidad de modificar el texto. Los miembros de la comisión y el resto de los delegados pueden preguntar o realizar las consideraciones que estimen oportunas. La comisión tiene un último turno de réplica antes de la votación en la que se decide si se acepta o no la corrección propuesta. Terminado el debate de enmiendas, comienza el debate abierto. Todos los delegados pueden intervenir analizando y valorando las cuestiones plateadas. Se finaliza con el discurso en contra de la totalidad de la resolución, si algún delegado lo estima oportuno, y el discurso final por parte de la comisión. La votación de todos los delegados determina si se acepta o no la resolución.  

Todas las intervenciones por parte de los delegados, tanto en la asamblea como en el trabajo de las comisiones, se realiza siguiendo un estricto protocolo. Se consigue, de esta forma, que el debate se mantenga en un tono de respeto mutuo y confianza que favorece la participación. Además, el protocolo permite al alumno meterse en el papel de europarlamentario y disfrutar de su experiencia. Mediante un juego los alumnos descubren y aprenden algo tan importante como pensar y expresarse.  

Tras el éxito de la experiencia en bachillerato, ahora les toca a los alumnos de 3º de la ESO, pero esta vez utilizando el inglés como la lengua de comunicación, lo que aumenta el reto al que van a enfrentarse. Los departamentos de Lenguas Extranjeras y de Humanidades del colegio van a colaborar para llevar adelante esta nueva experiencia, en la que nuestro alumnado seleccionado deberá enfrentarse a los alumnos de los diferentes centros de Grupo Sorolla.  

La primera parte de la actividad se realizará en La Devesa Elx, y la segunda en La Devesa Carlet. Los temas a tratar serán de máxima actualidad, centrados en solicitar de la Unión Europea medidas para regular algunas actividades y terminar con problemas reales de nuestro entorno. Todo el protocolo, respeto exigido y normas de participación serán un reflejo del MEP de Bachillerato, adaptado a las diferentes capacidades del alumnado de cursos inferiores.  

Confiamos que este nuevo proyecto llene al alumnado de ilusión por comprender el mundo que le rodea y enfrentarse a él desde la reflexión, el diálogo y el pensamiento crítico.  

PS: Al cierre de este artículo, hemos sabido que nuestras alumnas Mara Sarrión y María Montalvá de 1ºBachillerato, han sido seleccionadas para participar en la Fase Nacional del MEP 2020, que se celebrará en Zaragoza en ¡¡ENHORABUENA Y MUCHA SUERTE!!

2020

Edita: 

La Devesa School / Camino de los Depósitos, 16 / Carlet / Valencia / Tel: 96 253 09 63

Diseño gráfico y maquetación: Área de Marketing y Comunicación externa

Responsable de redacción: La Devesa School

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco