MODELO PEDAGÓGICO

 

INSPIRING VOICES:

Habilidades sociales

Anna Roig, Coordinadora Lenguas Extranjeras  

Proyecto Oratoria

Según la Enciclopedia Británica, “Oratoria es la razón fundamental y la práctica del discurso oral de forma elocuente”. 

Desde tiempos inmemoriales nuestra raza se ha diferenciado del resto de los animales por la capacidad de razonar, de usar un lenguaje para comunicarnos, y de utilizarlo como herramienta para expresar emociones, ideas, experiencias, conocimientos, y mucho más. A lo largo de la historia de la humanidad ha habido increíbles personajes que han hecho huella, y que han dejado para la posteridad un sello, un retrato de la importancia de la retórica, como base teórica de la misma oratoria, en la cual, intentamos influenciar a nuestro oyente, a nuestro público, al mundo que nos escucha. Ha habido desde que tenemos datos, grandes del arte de la palabra como Sócrates o Cicerón, y algunos más actuales, como Martin Luther King, el cual con su famosa frase “I have a dream”, en su discurso en Washington en 1963, consiguió no solo convencer a los suyos, si no que influyó sobre toda la nación, marcando un antes y un después en la historia de los Estados Unidos de América. Es, por tanto, el arte de hablar en público, la piedra angular para dar credibilidad a nuestro discurso. 

Dicho de otra manera, comunicarse, es transmitir información, influir en la persona que te escucha, es trasladar nuestras ideas, expresar nuestras emociones, y dado que en el proceso de comunicación necesitamos un receptor, éste debe ser parte importante para convencer, pues su lenguaje corporal, su actitud, sus emociones, serán parte del mencionado proceso comunicativo. 

En definitiva, el orador ideal debe ser siempre personal en lo que expresa, debe atraer a su público, ser fuerte en sus ideas, convicciones, mostrar una ética y moral atractiva, y no mostrarse indiferente ante lo que tiene ante sus ojos. 

Pensemos en nuestro alumnado. Cómo se inicia desde su niñez en el lenguaje, como su personalidad se va forjando con todo lo que le rodea, familiares, amigos, y la escuela, la cual juega un papel realmente importante en la formación de su personalidad. Debemos desde la escuela formar a niños/as fuertes, con auto estima, que crean en sí mismos y generen la suficiente autoconfianza para afrontar todos los retos que se le presenten en la vida, la timidez, el miedo y la vergüenza deben trabajarse desde que son pequeñitos, ya sea a través de exámenes orales, representaciones teatrales, presentaciones de clase, recitales de poesía y muchas otras cosas que les fortalecerán en los entresijos de la retórica. 

Vamos a ir un poco más allá de la escuela, cuando nuestro alumnado sale del colegio, de las universidades, y finalizan sus estudios, deben enfrentarse a su vida laboral. Con un currículum excelente no se consigue un excelente trabajo, tu carisma, tu capacidad de llegar al entrevistador, de confiar en tus conocimientos y transmitirlo en la primera entrevista de trabajo, formará parte de un buen comienzo de tu futuro en el mundo laboral. Dicho de otra manera, no hay una segunda oportunidad para causar una buena impresión, trabajar sobre la primera es importante para tu futuro. 

 

En EE. UU., Inglaterra, y países de cultura anglosajona, hace años que vienen trabajando en sus aulas todo lo expuesto antes, y siendo un resultado con éxito, hemos ampliado nuestro trabajo en las aulas de la Devesa School en todos los idiomas, con participaciones en debates escolares, tanto en lengua inglesa como en castellana, los cuales están siendo una gran lección de conocimiento para el alumnado. Hoy en día disponemos de muchos medios en las redes sociales que nos ayudan a prepararnos, a estar mejor formados, los TED Talks, por ejemplo, nos ayudan a practicar, a tener más experiencia y por tanto obtener mejores resultados. Según Neil Mercer, director de Oratoria de Cambridge, “la lengua que experimentan los niños y niñas será la base de lo que son capaces de expresar”, y a través de estas actividades, los niños y niñas de la Devesa están desarrollando su comprensión del mundo interactuando con él. 

Asimismo, y como comenté al principio, las familias sois la base para que los niños y niñas crezcan sin temores, expresen sus opiniones de forma natural, sin restricciones, incentivando la comunicación desde el seno familiar, potenciamos la autoestima, y hacemos que pierdan el miedo al fracaso, que nos cuenten cosas, contemos cuentos, empaticemos con sus vivencias y aprendamos de ellos para hacerles mejores personas. 

Para concluir, me gustaría nombrar todas las actividades que se están realizando en el colegio para que nuestro alumnado sean grandes oradores, pero me faltarían hojas en blanco…: intervenciones teatrales en infantil, presentaciones online, torneos de debate Grupo Sorolla, participación debate organizado por ESIC, y mucho más. Si usted lector, decide conocer más acerca de este proyecto, le animo a seguirnos en nuestras redes, seguro disfrutarán con ello. Me gustaría así finalizar este artículo con una frase de otro gran orador, Winston Churchill, el cual dijo elocuentemente, “de todos los talentos otorgados a los hombres, ninguno es tan valioso como el de la oratoria.”

2020

Edita: 

La Devesa School / Camino de los Depósitos, 16 / Carlet / Valencia / Tel: 96 253 09 63

Diseño gráfico y maquetación: Área de Marketing y Comunicación externa

Responsable de redacción: La Devesa School

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco