MODELO PEDAGÓGICO

 

SOMOS DIFERENTES

Metodología Innovadora

Marina Arcos, Coordinadora de Infantil y Primaria

desde Infantil

1/1

En la Devesa School estamos muy orgullosos de nuestra etapa de infantil. Hay numerosos elementos que nos hacen diferentes a otros Centros y que hacen de la enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as un proceso con el que se potencia al máximo todas sus capacidades y aptitudes individuales y colectivas. 

Para los peques del cole contamos con un programa específico de estimulación temprana, donde se pone énfasis en trabajar con todas las vías de acceso al cerebro, así como sobre sus formas de interacción con el mundo que les rodea. 

En el segundo ciclo de infantil estamos llevando a cabo un proyecto de educación socioemocional, a partir del cual los alumnos son capaces de exteriorizar cómo se sienten en cada momento, identificando sus emociones y sentimientos. Para nosotras es muy importante cuidar la parte afectiva de los niños y niñas para que aprendan felices. 

Para ello intentamos proporcionar un ambiente afectuoso, saludable, de bienestar, afectivo y de comunicación, en el que puedan encontrar los estímulos necesarios para su aprendizaje, logrando desarrollar su autoconfianza y seguridad. Es a través de conseguir esa estabilidad afectiva cuando se pueden interiorizar el resto de los contenidos académicos que trabajamos en el aula en nuestro día a da a través de diferentes métodos / metodologías innovadoras… 

¡Qué mejor manera que aprender jugando! El método ABN está totalmente integrado en la etapa de infantil. Este método, que fomenta el cálculo a través de objetos cotidianos, permite a nuestros alumnos comprender lo que hacen cuando resuelven operaciones o problemas de forma sencilla y natural. 

Semanalmente nos convertimos en pequeños científicos y, dentro del área de science, realizamos experimentos en los que los alumnos aprenden mediante la experimentación visualizando los contenidos trabajados. 

​Nuestras profesoras nativas trabajan la parte oral mediante un montón de juegos y danzas divertidas que armonizan la enseñanza del idioma. Esta parte se complementa con el sistema Phonics, que nos acompaña en el aprendizaje temprano de la lectoescritura, método ligado al constructivista utilizado en el área de castellano. 

Y esa parte tan bien trabajada de expresión oral, junto con una gran labor en cuanto a oratoria, dramatización y expresión corporal, es con la que conseguimos presentarnos a nuestras primeras pruebas oficiales… ¡el Trinity Stars! 

Este año estamos de pleno con el trabajo por ambientes. Semanalmente trabajamos el currículo a través del juego y por equipos interciclo, de forma que todos los niños y niñas participan de forma igualitaria y aprenden a trabajar en equipo. En ellos creamos rincones motivadores en los que se trabajan las inteligencias múltiples. 

Todo ello todavía es más chulo con el uso de las herramientas que tenemos al alcance en las aulas. La Smart TV nos permite trabajar de forma táctil y simultánea varios a la vez. Nos iniciamos en el lenguaje de la programación con los BeeBots, nuestro amigo Ratón y el Codi-Oruga. Con todos estos recursos, junto con las tablets, reforzamos contenidos de las distintas áreas del currículo, especialmente matemáticas y lenguaje. 

A nuestros pececitos de segundo ciclo de infantil les encanta nadar y, a través de la natación, mejoramos el desarrollo psicomotor. Nos metemos en la piscina dos veces por semana, dentro del horario lectivo, mejorando el tono muscular y el sistema cardiorrespiratorio, entre otras muchas cosas. 

Y no nos olvidamos de que la problemática medioambiental y el cambio climático afecta a todos/as los habitantes del planeta, pero fundamentalmente a los niños y niñas que son los ciudadanos del futuro. Es por ello por lo que, desde muy pequeños, se les sensibiliza ante este problema y se les educa para que aprendan a separar para reciclar, la importancia de no generar residuos innecesarios, así como hábitos de vida saludable tanto en la alimentación como deporte e higiene. 

La verdadera educación infantil es aquella que surge del espíritu de equipo del diálogo constante entre profesores y padres a través de todas las experiencias que viven los niños y niñas en este temprana edad. La familia y la escuela deben caminar de la mano pensando en el objetivo común que el desarrollo integral del niño desde el punto de vista físico y mental.

2020

Edita: 

La Devesa School / Camino de los Depósitos, 16 / Carlet / Valencia / Tel: 96 253 09 63

Diseño gráfico y maquetación: Área de Marketing y Comunicación externa

Responsable de redacción: La Devesa School

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco